INTRODUCCIÓN

JUGANDO Y PENSANDO


INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más frecuentes en la escuela, particularmente en la materia de matemáticas es el relacionado con el algoritmo de la multiplicación en los grados de tercero a quinto grado de educación básica primaria, toda vez que los estudiantes memorizan o mecanizan y no se logra el aprendizaje del mismo.   Los profesores con frecuencia observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los pequeños en cuanto a dominio de las multiplicaciones se refiere, así una imperiosa necesidad de elevar el nivel de rendimiento ha orillado a la búsqueda de nuevas estrategias, que resulten más prácticas para construir y establecer las bases matemáticas. Es el caso de la aplicación de juegos matemáticos; como auxiliares didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de elevar el rendimiento mediante un aprendizaje más significativo, particularmente aquí en el caso de la multiplicación, misma que permite resolver una gran cantidad de situaciones problemáticas y constituye uno de los temas medulares en el tercer grado; sin embargo en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión real de lo que ellas implican o las posibilidades que su dominio brinda . Este proyecto pretende mejorar el aprendizaje del concepto de la multiplicación entre números naturales, mediante la realización de actividades interactivas como: videos, juegos, canciones, hipervínculos, software, j.click, crucigramas,  que permitan el dominio de las tablas de multiplicar, aplicarlas en situaciones e interactuar con el estudiante de forma que él  se divierta mientras aprende.

Es así como el siguiente proyecto investigativo, nos proponemos fundamentar acciones innovadoras para ayudar a contrarrestar una problemática generalizada: la enseñanza tradicional de las tablas de multiplicar, las cuales son fundamentales en cualquier proceso y campo de las asignaturas y se puede mejorar en el aprendizaje de los niños haciendo uso de las TIC de programas que motiven a los niños en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y por medio de actividades lúcidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario