INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más frecuentes en la escuela, particularmente
en la materia de matemáticas es el relacionado con el algoritmo de la
multiplicación en los grados de tercero a quinto grado de educación básica
primaria, toda vez que los estudiantes memorizan o mecanizan y no se logra el
aprendizaje del mismo. Los profesores con frecuencia observan
y exponen las grandes deficiencias que tienen los pequeños en cuanto a dominio
de las multiplicaciones se refiere, así una imperiosa necesidad de elevar el
nivel de rendimiento ha orillado a la búsqueda de nuevas estrategias, que
resulten más prácticas para construir y establecer las bases matemáticas. Es el
caso de la aplicación de juegos matemáticos; como auxiliares didácticos en el
proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de elevar el rendimiento
mediante un aprendizaje más significativo, particularmente aquí en el caso de
la multiplicación, misma que permite resolver una gran cantidad de situaciones
problemáticas y constituye uno de los temas medulares en el tercer grado; sin
embargo en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los
procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión
real de lo que ellas implican o las posibilidades que su dominio brinda . Este
proyecto pretende mejorar el aprendizaje del concepto de la multiplicación
entre números naturales, mediante la realización de actividades interactivas
como: videos, juegos, canciones, hipervínculos, software, j.click, crucigramas,
que permitan el dominio de las tablas de multiplicar, aplicarlas en
situaciones e interactuar con el estudiante de forma que él se divierta mientras aprende.
Es así como el siguiente
proyecto investigativo, nos proponemos fundamentar acciones innovadoras para
ayudar a contrarrestar una problemática generalizada: la enseñanza tradicional
de las tablas de multiplicar, las cuales son fundamentales en cualquier proceso
y campo de las asignaturas y se puede mejorar en el aprendizaje de los niños
haciendo uso de las TIC de programas que motiven a los niños en el aprendizaje
de las tablas de multiplicar y por medio de actividades lúcidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario